martes, 10 de mayo de 2016

El Extranjero -Albert Camus




En la presentación de " La Víspera de casi todo" de Víctor del Árbol, una de las asistentes le hizo mención al hecho que en cada novela se le transparentaba más esa influencia de Camus….
Fueron unos minutos de dialogo apasionantes entre ambos, como allí fue imposible por la cantidad de gente, poder hablar con mi admirado Víctor, me quede con las ganas de preguntarle por dónde empezar con Camus, al que tenía un pánico enorme a enfrentarme y al que había ido dejando siempre para otro momento, por aquello de ¿ será muy denso?
No desistí, puse dos mensajes uno a mi querida Sylvia (gracias siempre por ayudarme con estos autores con los que no se por donde comenzar) para que me aconsejara y otro a Víctor para que también me guiara.
MientrasLeo me aconsejo comenzar por “El Extranjero”, Víctor me recomendó “El primer Hombre”.
Leere ambas sin duda.
Hoy vengo hablaros de “El Extranjero” como veis en la portada de arriba.

EL AUTOR

Albert Camus
Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. En 1939, publicó, Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina. Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960. 

SINOPSIS 
" El extranjero" , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa. 

MIS IMPRESIONES

Os cuento un poco solo del comienzo de la obra...

Mersault recibe un telegrama informando de la muerte de su madre que está en un asilo a unos 80 Kilómetros de distancia. A partir de este momento toda esa rutina en la que el protagonista vivía empujado por el día a día se va ir desmoronando, a medida que lo hace su existencia, sin que él haga nada por evitarlo y sea un mero espectador más.
Asiste al duelo y entierro posterior de su madre como si de un trámite más en su vida se tratará, como llevado por la inercia de que hay que cumplir una obligación, lleva un año sin visitarla, allí es recibido por el director del asilo, y en se dispone hacer lo que la sociedad demanda, velar el cuerpo y asistir al posterior entierro. Mersault está más sorprendido por lo que ve a su alrededor, las caras, físicos y comportamientos de los compañeros de asilo de su madre que por la propia ausencia de la misma. Es como si nunca hubiera reparado en las personas que pueblan este mundo. Es este el principio de una historia que no te deja indiferente.

Hice una primera lectura del libro, que NO me resulto difícil en cuanto a su vocabulario, pero sí que al cerrarlo, tuve la sensación de que no había aprovechado todo el mensaje que lleva implícito, ni tampoco había terminado de empatizar en absoluto con Meursault, su protagonista, un protagonista que me ha hecho pasar por todos los estados emocionales posibles, desde la compasión, al rechazo pasando por la frustración enorme de no poder zarandearle en ocasiones, por lo que al terminar su lectura, a pesar de que el contexto histórico en que se desarrolla la novela es suficiente explicación para entender la desidia absoluta que arrastra Meursault. Decidí darle un repaso, sobre todo por la perplejidad con la que asisto al comportamiento reincidente del mismo. Pero ante todo, porque tenía la necesidad de haberme equivocado en lo que había sentido en lo referente al juicio final al que es llevado Meursault por asesinato.
Durante toda la lectura, el autor nos va dando señales de la personalidad del protagonista…… una persona que siente la vida de una manera surrealista, nos deja atónitos, en cada uno de sus actos, quieres entender , echas paginas atrás, y vas encogiéndote sobre ti mismo impotente por la pasividad e indiferencia de Mersault hacia todo. Por su apatía ante la vida, por quedarse impasible ante lo que sucede delante de sus ojos, arrastrado a un destino que le lleva a la muerte.
A medida que vas avanzando en su lectura sientes la necesidad de devorarla, tienes la urgencia de comprender que es lo que le lleva a Mersault a comportarse así, que le corroe en su interior, quien es él en realidad, porque lo que es cierto es que cuando se expresa, te pone los pelos como escarpias, un personaje que se mueve en los extremos y que te hace incluso sentirte incomoda en ocasiones. Pero lo más apoteósico de esta novela llega ya sobre el ecuador de la misma, en la que por los sucesos, descubres que al final, Mersault es un mero espectador de su vida, en la que descubres que la sociedad juzga por las apariencias, que estima lo que es correcto sin profundizar, una sociedad que coarta el pensamiento, al final, esta lectura lo que hace es conmoverte en lo más hondo. Porque no es tan diferente Mersault de lo que son el resto de los habitantes. Todos egoístas. Sin ningún tipo de compromiso ni consigo mismo ni con la sociedad…..y es ahí donde Camus deja al aire la invitación a la reflexión. 
 La novela está estructurada en dos partes, la primera de ellas divida en cuatro capítulos y la segunda en cinco, Narrada en primera persona, escrita de manera cronológica, con una prosa que no recurre a metáforas ni ornamentos en exceso, de lectura ágil, tampoco abunda en descripciones, aunque sí que las que tienen lugar, son tan explicitas que te sitúan perfectamente en el escenario de la obra. Es una lectura que puede hacerse sin miedo, a mi me ha resultado más complicado el hecho de intentar comprender su moraleja correctamente que por su narración que es amena.
Estoy encantada con haberme acercado a Camus, y lo haré en lo sucesivo sin duda ninguna, porque la profundidad del mensaje que deja, es hoy en estos días más necesaria que nunca.        

                 "Lo que me resultó msá duro, fue tener pensamientos de hombre libre"

                  El exrtranjero
                  Albert Camus
.


Noelia



27 comentarios:

  1. Pues nunca me atreví con este autor, pero por lo que cuentas, si adivino conexión con algunos de los personajes de las novela que he leído de Victor del Árbol. Así que quizás deba hacerle un hueco en mi lista de lecturas, aunque sigue dándome miedo ;)

    ResponderEliminar
  2. Con éste me estrené con el autor y me conquistó totalmente. Un gran libro, de los que apetece leer de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA Noeliua:

    Qué casualidad es que los dos lo que te recomendaron para iniciasrte en Camus sean precisamente los que yo he leído. El primero lo has captado a la perfección como demuestras en esta reseña; el segundo, según lo recuerdo, tiene mucho de vivencias personales del autor desde sus inicios en Argel, sus orígenes españoles por parte, creo, de madre y cosas así; y todo con una prosa y un estilo que recuerdo bien y que me encanta.
    También de Camus recuerdo haber visto representado su "Calígula", una obra brutal, terrible, durísima que presenta la condición humana al desnudo.

    Una excelente reseña, Noelia

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. En la presentación de Bilbao tb lo nombró, nunca lo he leído, así que mira.. nunca se sabe. Tengo muchos libros pendientes de lecturas, incluidos clásicos.
    BEsotes, y vaya reseñaza te has currado chica!

    ResponderEliminar
  6. Noelia, leí parte de su obra, me quedan novelas por descubrir, en un grupo de lectura. Sin duda, un escritor que nos hace reflexionar y diría que imprescindible. Tengo que retomar la lectura de Camus. Muy buena entrada, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el estilo de Victor así que una recomendación suya es para tenerlo en cuenta, y como veo que no te costó mucho leerlo seguro que me animo más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No he leído a Camus, tal vez por lo mismo que te pasaba a ti, pensaba que serían lecturas muy densas... Tengo que darle una oportunidad! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, aunque tengo algunas dudas sobre si me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Noelia. De camus solo leí La peste, y me encantó. Te lo recomiendo. No me he introducido más en su obra pero me gustaría leer las que mencionas.
    Un abrazo estimada.

    ResponderEliminar
  11. Un autor que tengo inédito y que tengo pendiente. Curioso lo que dice victor, por eso me encanta asistir a esos eventos porque se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  12. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de "La víspera de casi todo" en Málaga, así como la de escuchar algunas referencias que Víctor del Árbol hizo de este autor.
    En ese momento también pensé en que Camus siempre me había llamado la atención pero que nunca me había atrevido a leerlo.
    Lo que cuentas me parece interesantísimo Noelia. Has sabido plasmar y aclarar con tus impresiones muchas de las incógnitas que yo, particularmente, tenía con respecto a este libro, a este autor.
    Me ha encantado. Una vez más te felicito por tus estupendas reseñas.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me he atrevido con ese autor pensando que iba a ser una lectura farragosa . Pero si dices que no y Víctor está influenciado por él, habrá que t4enerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Chica, me quito el sombrero con tu reseña. El extranjero me parece un imprescindible de Camus y perfecto para iniciarse con él tanto por longitud como por historia. Creo que ese desapego que logra en su personaje es único literariamente, tal vez alcanzado por algún otro clásico en formas distintas. Y tiene uno de los comienzos más sobrecogedores de la literatura.
    Gracias por citarme, y no sabes cuantísimo me alegró que te gustara. Camus es muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy muy buena pinta, me lo apunto para leermelo!
    Acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me encanta el título jaja Te sigo!

    ResponderEliminar
  16. Primero, porqué no vi yo esta reseña el martes?Ni idea.
    Con respecto al libro, lo leí hace muchos años y quizá debido a mi juventud, me costó un poco, la verdad. Seguramente si lo leyera ahora, me gustaría muchísimo más y apreciaría muchas cosas que entonces no supe ver.
    Estupenda reseña Noelia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo leí en el instituto en francés; la profesora era muy de clásicos. Recuerdo que me costó (aunque menos que La peste de Kafka) y que cuando lo terminé tenia la sensación de haberme perdido algo. Quizá sí lo releo lo pueda apreciar mejor. Besos

    ResponderEliminar
  18. Bualá! Qué entrada tan completa :) un besito enorme y me quedo por aquí para seguir leyéndote !!

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, me confieso. Me pasa lo mismo que a ti, que a Camus le tengo un miedo horrible y no sé por dónde empezar ... Tú al menos te has armado de valor, y el resultado ha sido favorable. Yo aún sigo sin valor.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído y de momento lo dejo pasar, me quedo siguiendote me ha echo mucha gracia el titulo de tu blog, ya que a mi tambien me gusta leer antes de acostarme jjajaja, te invito a mi blog, besos!!!!
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA! Te he nominado a un premio en mi blog http://lecturnia.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award-3-recordatorio-sorteo.html#gpluscomments

    ResponderEliminar
  22. Hola Noelia!!!

    Joer, en serio, ¿porqué siempre se tiene que morir alguien? Digo yo que el prota está un poco pa' allá, no? Porqué eso que hace no es demasiado normal. Vamos, que no es ni medio normal. La sociedad es una mierda y parece que no hemos evolucionado nada, pero hay que vivir con ello y tomárselo lo mejor posible. Supongo que de ahí el nombre de 'El extranjero', el extranjero en una sociedad tan dada a la individualidad, tan incomprensible a veces, tan cerrada de mente...no me extraña que se decidiera a escribir este libro con toda la mala leche que le fue posible.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  23. Lo anoto!!! Suena muy bien y me apetece cosas diferentes a las que estoy leyendo
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Tengo una edición preciosa en casa que me regalaron y aún no lo he leído. Me da un poco de vergüenza admitirlo. Espero que este verano le haga hueco por fin. Muy buena reseña que me ha dejado con muchas ganas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas

    Leí varias citas en francés de la obra y me fascinaron, aunque no he dado el salto para lanzarme a por ella, porque me parecía suicida. De todos modos, creo que lo haré. Este año me ha dado por lecturas algo diferentes, y esta se cuela en la lista.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Te he nominado a los Liebster Awards aqui te dejo mi blog para más informaciónhttp://librosgalaxia.blogspot.mx/?m=0 un beso. :)

    ResponderEliminar
  27. Para no haber empatizado con el personaje sí que te produjo sensaciones ;) El hecho de que hayas sentido la necesidad de releerlo dice mucho en favor del libro (y también de ti como lectora) pues significa que consiguió meterte el gusanillo dentro.
    Este libro es uno de los que yo llamo mis eternos pendientes (su autor, también). A ver si consigo ponerle remedio pronto.
    Besos

    ResponderEliminar